Conozca al nuevo Presidente del Consejo Directivo: Francisco Lovera

"The Avenue Concept lleva el arte a la gente. Cualquier persona que vive, trabaja y visita Providence puede disfrutar de estas obras de arte públicas."

Francisco Lovera fue elegido como Presidente del Consejo Directivo de The Avenue Concept en 2020.  En lo que se adapta a su nuevo rol de liderazgo dentro de nuestra organización, decidimos sentarnos con él para conocer su opinión sobre Providence, el arte público y el futuro de The Avenue Concept.  Si desea conocer más información sobre Francisco, puede leer su biografía al final de esta página.

¿Cómo fue que su primera experiencia con The Avenue Concept?
Hace aproximadamente 2 años, descubrí al The Avenue Concept (TAC) como una organización que se dedica a instalar arte público, en lugares públicos, con fondos privados. Había visto las obras de arte en exhibición por toda la ciudad y me encantó saber que parte del embellecimiento del centro de Providence era gracias al trabajo de TAC. Mike Ritz, el anterior Presidente del Consejo, me hizo una invitación para unirme al Consejo Directivo. Me reuní con Mike y con Yarrow Thorne en su sede ubicada en el Sur de Providence. A pesar de ser ingeniero por profesión, siempre me ha apasionado el arte y la justicia social. Después de haber sido docente en el museo de RISD hace unos años, y de estar en contacto con la escena artística de Providence a través de mi esposa, que es artista, me encantó la idea de ser parte de una organización que instala arte público en nuestra ciudad.

¿Qué valor cree que estas obras aportan?
TAC lleva el arte a la gente. Cualquier persona que vive, trabaja y visita Providence puede disfrutar de estas obras de arte públicas, independientemente de sus posición social, económica u origen demográfico. Siendo un ingeniero que a menudo trabaja con otros ingenieros, planeadores y funcionarios públicos para mejorar la infraestructura de transporte, veo el trabajo de TAC como un complemento que hace que las calles no solo sean funcionales sino que también sean atractivas. Me encanta la idea de compartir el arte con peatones, ciclistas y conductores que transitan por las calles de Providence. Muchos de los artistas que han trabajado con TAC han ayudado a poner a Providence y a Rhode Island en el radar del mundo del arte y, al mismo tiempo, estas obras se utilizan constantemente para promover la ciudad y el estado como destino turístico. Los murales no solo están hechos por artistas de diferentes orígenes, sino que también retratan personas que representan la diversidad de Providence.

¿Cuáles son sus metas como presidente del Consejo?
Tengo muchas ganas de trabajar con un excelente grupo de seres humanos, cada uno brindando nuestras habilidades individuales para fortalecer TAC y respaldando la visión de nuestro Director Ejecutivo, Yarrow Thorne. Nuestras primeras prioridades son apoyar el crecimiento de TAC a corto y largo plazo, incluyendo financiamiento además de fortalecer las relaciones de TAC con las partes interesadas en las comunidades donde tenemos arte público, a nivel de barrio, local y estatal.

¿Qué piensa del futuro a corto plazo de The Avenue Concept?
TAC llama la atención de lugares más allá de Providence. Imagino que TAC siga ayudando a más comunidades para desarrollar sus programas de arte público. También nos veo asociándonos con artistas locales mientras seguimos trabajando con más artistas de renombre mundial. El futuro está abierto de oportunidades para expandir nuestro arte público por toda nuestra ciudad.

TAC tiene un personal excepcional que trabaja diligentemente para traer arte que nos sorprende cuando doblamos una esquina o llegamos a una intersección dentro de nuestra ciudad. Veo a TAC trabajando con más entidades públicas y privadas instalando más esculturas, cubriendo más paredes con murales, envolviendo más autobuses de transporte público y atrayendo a más visitantes a nuestra ciudad y estado. Imagino el futuro de TAC como una organización que continúa incluyendo aún más diversidad cultural, de origen y de habilidades del Consejo además de la de los artistas cuyo trabajo se exhibe.

En ingles

Sobre Francisco

El Sr. Lovera vive en la Ciudad de Providence desde hace 15 años con su esposa Amy y sus dos hijas.

Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en la Ciudad de México, donde creció. Combinando sus estudios de ingeniería, participó en varias obras de teatro como parte del club de teatro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1998, participó en el Programa Buen Vecino patrocinado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos trabajando como pasante para American Science and Engineering en Billerica, MA. Fue en ese entonces que conoció a su esposa Amy.

Después de obtener su título como Ingeniero Civil, en 2003, se mudó a Littleton, MA para casarse con su prometida. Comenzó su carrera profesional en Estados Unidos trabajando para el Distrito 3 del Departamento de Carreteras de Massachusetts (hoy Departamento de Transporte de Massachusetts) en Worcester. Durante este tiempo en Littleton, MA, cofundó un grupo de conversación en español en la biblioteca local, que permanece activo hasta la fecha.

En 2005, se mudó a Providence con su esposa cuando ella ingresó a la Rhode Island School of Design (RISD) para estudiar la Maestría en Fotografía. Poco después, el Sr. Lovera entró al Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT), donde tuvo varias responsabilidades, como ingeniero de tráfico, administrador estatal de los Programas de Seguridad de Carreteras de Rhode Island (NHTSA), además de participar en la divulgación pública, incluyendo a organizaciones comunitarias. Durante sus primeros años en el RIDOT, el Sr. Lovera fue docente de tours en español en el Museo de RISD. También enseñó español conversacional a miembros de la comunidad durante su tiempo libre. Actualmente el Sr. Lovera se desempeña como Gerente de Proyectos en McMahon Associates.

El Sr. Lovera es el actual Presidente del Consejo Directivo de The Avenue Concept además de servir en el Consejo Directivo de la International Charter School.